Citio de Instalación: Parque Cedro Golf
Personalmente, cuando voy a un parque con mi familia, siento que me desconecto de la realidad; específicamente, le da ciudad. Es decir, pienso que los parques son esos únicos sitios dentro de nuestro entorno y cotidianidad donde podemos estar unidos con la naturaleza por un cierto tiempo, ya que la naturaleza, las zonas verdes y los pájaros que se escuchan, me desconectan de los sonidos y de la ciudad. Considero para que el lugar indicado para mi instalación es en el parque Cedro Golf, ubicado en Cedritos, porque, a pesar de que es un parque que he visitado desde que era pequeña y es un lugar especial tanto para mi como para mi familia, también tiene un pasado interesante; la cual puede darle aún mas sentido a mi trabajo de espacio publico y qué relación puede tener con el parque mas su reflexión.
Según mis abuelos, que son los mas cercanos a la historia y el origen del parque hasta estas fechas, el barrio Cedro Golf fue pensado desde sus fundadores como un barrio campestre en función de un campo de golf que solo fuera usado por sus residentes que vivían en la zona. La casona, vestigios de lo que alguna vez fue la Hacienda El Cedro, era la casa del club de golf. Esto fueron los inicios de lo que hoy se conoce como Parque Cedro Golf. En el parque, según mis abuelos y padres, sí, hubo un tiempo en que había un gran campo de golf, pero poco a poco fue desapareciendo con las nuevas construcciones que habían en el área, por lo que el parque fue encogiéndose hasta tener el tamaño que tiene hoy; sin embargo, a pesar de que el campo de golf desapareciera, la comunidad hacia aportes, eventos y actos de caridad para renovar el parque cada cierto tiempo: lo mantenían limpio, cuidaban del lago de patos que antes había en el área, contraían casitas para pájaro y los colgaban en los árboles, y habían conejos saltando por todas partes. Como en esos tiempos las zonas privadas como parques en este caso eran solamente para las personas que vivían cerca del área, la mantenían cuidada y saludable, tanto para los animales como para las personas del lugar que lo visitaban, por lo que la comunidad se preocupaba de los animalitos y del los arboles; creando eventos y campañas para darle vida al lugar.
Lamentablemente, con el nuevo decreto que salió en 1999 hasta 2003, donde se dice que los parques ya no son privadas para las personas que habitaban la zona sino para todas las personas en general, por lo que cualquier tipo de gente aparte del barrio Cedro Golf podrían acceder al lugar, ocasionó que el parque decayera en el sentido de que gente entraba y tiraba basura, no recogían los excrementos de sus mascotas, gente que entraba a fumar o a drogarse en esos espacios invadían el sitio; mas la contaminación que se esta identificando en eso entonces, provocó que los arboles y la vida natural del parque ya no se vieran lindos como antes: por las circunstancias, el lago de patos se seco, por lo que algunos patos morían y otros fueron desplazados a otras zonas con mejores condiciones, lo mismo con los conejos y las casitas de pájaros las desinstalaron y las avecitas jamás volvieron. El parque, actualmente, sigue recibiendo gente tanto del barrio como del exterior y digamos que sigue manteniendo esa belleza natural pero no como lo era antes.
Hubiera deseado ver el parque Cedro Golf como eran antes, donde antes respetábamos la naturaleza y los animales que habitaban en él.
______________________________________
Lago de patos ahora:
Casita de aves ahora:
__________________________________________
Madriguera de conejos ahora:
Comments
Post a Comment