Espacio Publico: El Animal Interior por María Paula Guerrero
Existen culturas o costumbres de otras poblaciones y pueblos en el que honran y respetan mucho los animales; los alaban como Dioses o a veces amuletos de la suerte o mala suerte, pero sin importar las creencias o las costumbres de una nación, son seres vivos, viven en un entorno diferente al del ser humano, pero siguen perteneciendo en el mismo mundo donde vivimos. Puede que no vivíamos muy cerca de los animales ya que el ser humano se ha vuelto lejano a la naturaleza con el pasar de los siglos, pero aun así estamos conectados a ellos interiormente.
En la cultura de los indios americanos, los animales figuraban un papel muy importante. No solo eran seres con los que convivían, sino que para ellos eran sus guías y sus protectores; de algún modo, sus seres superiores. Eran los llamados tótem, animal de poder o animal espiritual. Se dice que tú no escoges a tu tótem, sino que él te escoge a ti.
Para mi trabajo de espacio público, quiero el humano tenga esa interacción cercana con el animal espiritual, basada en las costumbres y creencias de la tribu américa-canadiense Ojibwa, teniendo también como referente la película de Disney, Tierra de Osos (2003), el concepto de los pies descalzos de Timothy Morton, la historia del parque Cedro Golf y mi reflexión personal de este tema relacionado con la pandemia del 2020.
Comments
Post a Comment